-

-

6 dic 2015

SISTEMA CIRCULATORIO LINFATICO




Es un sistema circulatorio abierto, anatómicamente inconstante de unos individuos a otros por la gran adaptabilidad a sus funciones fisiológicas.
Representa una vía accesoria por la cual, parte de los elementos que se encuentran en el líquido intersticial, pueden regresar a la sangre.
Transcurre paralelamente a las venas siguiendo el mismo sentido.
Se inicia en el espacio intercelular con los vasos iniciales linfáticos, y termina a nivel de los ángulos yugular-subclavia derecho e izquierdo.
En este lugar es donde el sistema confluye con el sistema sanguíneo.   Este no es el único punto de unión de estos dos sistemas, ya que existen anastomosis linfovenosas a nivel de la base del cuello, y periféricamente en los vasa-vasorum de los vasos linfáticos y ganglios linfáticos
Sus componentes principales son:
1.- Canales prelinfaticos
2.- Capilares linfáticos
3.- Vasos linfáticos
      Precolectores, Colectores, Troncos y Conductos
4.- Angion linfático o linfangión
5.- Ganglios o nódulos linfáticos

Canales Prelinfaticos:
Los canales linfáticos están presentes en todas las regiones del cuerpo a excepción de la córnea, cristalino, cartílago, cortical ósea, retina y sistema nervioso central
Son más abundantes en aquellos órganos que presentan un metabolismo más activo.
 Verdaderos tubos abiertos formados por la distribución de las fibras elásticas de los espacios hísticos, que conducen la carga linfática hacia los capilares linfáticos.
Podemos considerar que el sistema linfático se inicia en ellos, otorgándole el calificativo de sistema circulatorio abierto


 
Capilares Linfáticos:
También se les denomina vasos iniciales linfáticos, siendo los vasos más pequeños del sistema.
Se encuentran situados en forma de redes en el espacio intersticial.
Comienzan en forma de saco ciego o tubo cerrado en su extremo inicial, y se van uniendo, como los dedos de un guante, para dar lugar a los vasos colectores formados por la unión de los angiones.
Sus paredes están formadas por la sucesión de células endoteliales, dispuestas en una sola capa, y sin membrana basal continua que les de solidez.
En su superficie externa, las células endoteliales presentan unos filamentos o microfibrillas de ácido hialuronico que penetran en el espacio intersticial, realizando una función de anclaje a las fibras colágenas del tejido conjuntivo.
En sus extremos, las células endoteliales se superponen formando los complejos de unión que pueden ser de tres tipos:
-. Uniones cerradas
-. Uniones con aperturas estrechas
-. Uniones abiertas
La presencia de estos filamentos de fijación y el tipo de uniones intercelulares, constituyen pequeñas válvulas en las paredes, que se abren hacia el interior del capilar linfático, y que tienen gran importancia en el proceso de formación de la linfa.
También presentan una válvula al final del capilar e inicio del primer angion
La función del sistema linfático comienza con la actividad que se desarrolla a través de estas uniones intercelulares, en continuo movimiento ante los cambios de volumen que pueda presentar el líquido intercelular.

 
 
 
 

Vasos o Colectores Linfáticos
 El vaso linfático, está limitado en sus extremos por una válvula proximal y otra distal.
En sus paredes encontramos fibra muscular lisa, ordenada de forma circular, y abundantes terminaciones nerviosas, que confieren un automatismo de contracción, propulsando el flujo linfático.
Sus válvulas determinan que, en condiciones normales, la linfa solo pueda circular en un único sentido.
Estas características crean un flujo linfático secuencial, pasando la linfa de angion a angion de manera sucesiva puesto que cada angion tiene la contractilidad autónoma propia e independiente
Con este funcionamiento, se convierten en verdaderos corazones linfáticos y unidades funcionales, que impulsan la linfa con una frecuencia de contracción entre 6 y 15 pulsaciones por minuto, según la velocidad del llenado, o la formación de la linfa

 

 

El Angion
 Es estimulado en su ritmo de contracción pulsátil por:
1.- El alargamiento de la pared vascular, por la distensión intrabasal al llenarse el angion de linfa
2.- El pulso de las arterias próximas.
3.- Movimientos pasivos y activos de las estructuras musculares circundantes.
4.- Traumatismos
5.- El contenido en potasio de la linfa
6.- Compuestos hormonales que se encuentran en el intersticio y sangre como las prostaglandinas, tromboxanos, histamina, serotonina, etc.
7.- Los movimientos respiratorios a nivel de tórax y abdomen
8.- Las suaves manipulaciones del drenaje linfático manual, que no solo estimulan la contractilidad de los angiones de la zona donde se aplican, sino en otras zonas distales.

 


Precolectores
Son vasos de pequeño calibre que están enlazados a los capilares linfáticos, creando un espacio de transición hacia los colectores.
En su interior comienzan a manifestarse las primeras válvulas que permiten crear un flujo linfático unidireccional hacia los colectores, estando la primera justo en el punto de paso del capilar al precolector.
Sus paredes son delgadas, lo que en algunos tramos les permiten realizar la función de los capilares
Colectores aferentes
Son vasos encargados de transportar la linfa desde los capilares hasta los ganglios.
Su estructura de pared es tan compleja como la de un vaso sanguíneo, presentando una disposición trilaminar
-. Una capa interna o intima formada por el tejido endotelial, que recubre una capa muy fina de tejido conectivo.
-. Una capa media, formada de fibras musculares lisas dispuestas en una o dos capas concéntricas.
-.Una capa externa o adventicia, formada por tejido conectivo laxo
Esta última capa presenta vasos sanguíneos, denominados vasa vasorum linfáticos, y terminaciones nerviosas.
En el interior del vaso encontramos la presencia de válvulas amusculares, formadas por pliegues de la capa intima, que delimitan segmentos que reciben el nombre de angiones o linfangiones.
Las paredes de estos vasos, a diferencia de los vasos sanguíneos, son permeables, el agua y a pequeñas moléculas pero impermeables a macromoléculas..
Colectores Eferentes
Son vasos que parten del ganglio linfático por su salida, llamada hilio, para dirigirse hacia nuevos grupos de ganglios, o hacia los grandes troncos linfáticos
Acompañan en su trayecto a las venas, igual que los colectores aferentes.
Su estructura es muy análoga a la de los vasos aferentes, siendo su pared más gruesa y su lumen mayor.
En su luz encontramos válvulas, y sus paredes permiten el intercambio de moléculas pequeñas y fluidos con los vas vasorum linfáticos

 

 

Troncos Linfáticos

Son grandes vasos que reciben la linfa de grupos de colectores y drenan regiones amplias del organismo, desembocando den los conductos linfáticos.
Encontramos:
1.- Tres troncos abdominales
      a) Tronco lumbar derecho
      b) Tronco lumbar izquierdo
      c) Tronco intestinal
2.- Tres troncos bronco-mediastinicos
     a) Tronco bronco-mediastinico derecho
     b) Tronco bronco-mediastinico izquierdo
     c) Tronco mediastinico posterior
3.- Tronco yugular derecho e izquierdo
4.- Tronco subclavio derecho e izquierdo
Sus paredes son similares a las de los colectores, pero en su interior están presentes más cantidad de válvulas







Conductos Linfáticos
Son los vasos más voluminosos del sistema linfático; recogen la linfa de los grandes troncos para darle entrada en el sistema sanguíneo
Solo hay dos conductos linfáticos:
1.- Conducto linfático derecho o gran vena linfática
2.- Conducto torácico
Conducto linfático derecho o gran vena linfática,
Es el resultado de la convergencia de los troncos yugulares, subclavios y bronco-mediastinicos.
Lo encontramos situado por delante del musculo escaleno anterior derecho, en su borde medial, por donde entra en el sistema venoso a nivel del ángulo que forma la yugular interna y subclavia derecha (términos derecho).
Debido a la variabilidad del sistema en cada individuo, podemos encontrar que cada tronco entre de manera independiente.
Este conducto recibe la linfa procedente de:
- La mitad derecha de la cabeza y del cuello, que se acumula en el tronco yugular derecho
- La extremidad superior derecha a través del tronco subclavio derecho.
- .El lado derecho del tórax, pulmón derecho, lado derecho del corazón y parte de la superficie del hígado, a través del tronco bronco-mediastinico derecho
Conducto torácico
Se inicia en la fosa de Pecquet, de quilo o de Chyli, a nivel de las vértebras D12 y L2.
Es más importante que el anterior, en cuanto a la cantidad de linfa que transporta, ya que recibe linfa de todo el cuerpo, a excepción de la mitad superior derecha.
En el adulto, su longitud oscila entre 38 y 45 cm, incluida la cisterna de quilo.
Desde su inicio avanza en sentido ascendente hacia el tórax, atravesando el diafragma por el agujero aórtico.
Una vez en el tórax transcurre pegado a la cara ventral de los cuerpos vertebrales, entre la aorta a su izquierda y la vena ácigos a su derecha, y a nivel de la 5 vertebra dorsal se lateraliza y se ubica al lado izquierdo del esófago
 A nivel de la 7 vértebra cervical se arquea, elevándose 3 o 4 cm por encima de la clavícula, para finalizar su trayecto entrando en el torrente sanguíneo, en el ángulo que forman la vena yugular interna y la subclavia izquierda (términos izquierdo)
A lo largo de todo su recorrido va recibiendo linfa procedente de diferentes áreas linfáticas.
En su inicio, recibe la linfa de los 7 últimos espacios intercostales y diafragma.
Una vez en el tórax, se le unen vasos linfáticos de la zona lumbar alta, vasos procedentes de los ganglios mediastinicos, y de los 6 primeros espacios intercostales.
A nivel del cuello, en su plano arqueado, suelen desembocar el tronco yugular izquierdo, el tronco subclavio izquierdo y el tronco mediastinicos izquierdo, aunque estos últimos pueden hacerlo de manera independiente y directamente a las venas yugular, subclavia o en el ángulo yugular-subclavia izquierdo.



 

La Cisterna de Pecquet (quilo)
Esta es una dilatación sacular, con una longitud de 5 a 7 cm.
Recibe la linfa de los troncos intestinales y los lumbares derecho e izquierdo, que recogen la linfa de la zona abdominal, lumbo-sacra, glútea y de las extremidades inferiores.  Uniéndose al conducto torácico.


Ganglios Linfáticos
Son estructuras linfáticas que están interpuestas a lo largo de todo el recorrido de las vías linfáticas.
Tienen forma variable, pudiendo ser redonda u ovalada.
Su volumen varia, alcanzando, el teneño de un grano de arroz, (pocos milímetros), o tener la medida de una judía, (aproximadamente 2 cm).
Pueden ser solitarios, aunque es más frecuente que estén juntos, en mayor o menor número, formando grupos ganglionares que recogen linfa de otros grupos de ganglionares, o de colectores linfáticos que drenan órganos o zonas extensas de nuestro organismo.
Están cubiertos por una capsula fibrosa de tejido conjuntivo y fibras elásticas, que penetran en el interior del ganglio formando trabéculas y dividiéndolo en cavidades conectadas entre si que se dirigen hacia el hilio.
Dentro del ganglio también encontramos tejido linfoarticular formado por células, principalmente linfocitos T y B, células plasmáticas y macrófagos, encargadas de la defensa inmunitaria de nuestro organismo.
Estas células se ordenan formando dos cordones, cortical y medular y centros germinativos, dejando unos espacios o senos llamados:
1.- Seno subescapular
2.- Seno cortical
3.- Seno medular
La linfa llega al ganglio por varios colectores linfáticos aferentes, que atraviesan su capsula externa, y fluye hacia los senos para dirigirse al hilio y abandonarlo por uno o dos colectores eferentes.
Todos los ganglios tienen una irrigación arterial y un drenaje venoso.
Al ganglio linfático llega una arteriola, entrando por el hilio, la cual, se divide en pequeñas ramas que se dirigen hacia los cordones y centros germinativos, dando lugar a la formación de capilares.
Estos capilares convergen formando vénulas que se dirigen hacia el hilio ganglionar para abandonarlo.
Los ganglios linfáticos los encontramos agrupados en mayor número en:
La cabeza, el cuello, el tórax, el abdomen, la región axilar e inguinocrural.

 
Funciones del Ganglio Linfático
En su recorrido por las vías linfáticas, la linfa debe atravesar varias veces diferentes ganglio linfáticos que la depuran y la modifican
Las funciones más destacadas son
1.- Ejercer la acción de filtro biológico. Substancias extrañas tales como: partículas de polvo o metales, restos celulares, bacterias, células malignas, etc.
Son neutralizadas en el ganglio impidiéndose la progresión de dichas substancias por todo el organismo
2.- Producir un espesamiento de la linfa. En el ganglio linfático tiene lugar la reabsorción del 40% del flujo linfático, especialmente agua y micromoleculas. Esto es debido a la presencia, en su interior, de capilares sanguíneos que actúan creando un efecto oncótico, por las proteínas que están presentes en la sangre que circula en ellos.
La cantidad de proteínas que se encuentran dentro de estos capilares está en mayor concentración que la que presenta la linfa que fluye por los senos del ganglio.
Dicha reabsorción es la responsable de que en el ganglio entren varios vasos aferentes y tan solo salgan uno o dos eferentes.
3.- Formar una parte importantísima del sistema inmunitario.
Cuando se requiere una respuesta defensiva del organismo, en el ganglio linfático tiene lugar la sensibilización de los linfocitos, en las zonas corticales (linfocitos T) y en las zonas corticales (linfocitos B) y la formación de nuevos linfocitos en los centros germinativos.
4.- Retrasar (enlentecer) el flujo linfático para que se realicen las funciones anteriores, actuando como reservorios del caudal linfático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario