-

-

2 dic 2015

SISTEMA CIRCULATORIO







Es el encargado del transporte de nutrientes hacia los tejidos y recogida de residuos metabólicos para ser eliminados.  Está formado por:

Un sistema de vasos cerrados por los que circula la sangre.  Como sistema tubular tiene dos vertientes: Arterial y venosa.

Una bomba muscular, el corazón, que crea fuerza de impulso necesaria para establecer un flujo continuo a lo largo de todo el circuito, con una presión decreciente a medida que nos alejamos del mismo.


Sistema Arterial

Las arterias conducen la sangre a gran presión desde el corazón a los tejidos.

A medida que se alejan del corazón se van dividiendo, disminuye su calibre y cambia la estructura de sus paredes.  En estas se distinguen tres capas.

Interna o intima

Media o muscular

Externa o adventicia

En ellas encontramos fibras musculares lisas, fibras elásticas y fibras colágenas. 

Estas últimas son abundantes en la capa externa, lo que confiere a las arterias un carácter de resistencia y elasticidad, permitiendo que la sangre fluya, de manera rápida y eficiente hacia los tejidos, ofreciendo además la posibilidad de contraerse y relajarse, según las necesidades del organismo.

También es característica de esta capa la presencia de pequeños vasos sanguíneos, que aportan los nutrientes necesarios para las paredes arteriales.

Las arteriolas son vasos más pequeños del sistema arterial. Sus paredes, más delgadas, tienen una poderosa capa muscular que actúa como válvula de control, siendo capaz de contraerse y dilatarse y regular en todo momento el flujo hacia el capilar sanguíneo.

La capa muscular es discontinua en el tramo final de la arteriola, recibiendo entonces el nombre de metarteriola.


Capilares Sanguíneos

Los capilares son los vasos más pequeños y numerosos del sistema sanguíneo.

Constituyen una red común entre el sistema arterial y el venoso, convirtiéndolo en un sistema circulatorio de vasos cerrado.



Comienzan a partir de la metarteriola, y en su inicio se distingue fibra muscular lisa que actúa de esfínter pre capilar.

En ellos tiene lugar la función más específica de la circulación sanguínea, o sea, el intercambio de elementos nutritivos con el espacio intersticial para la nutrición celular, y la captación de residuos metabólicos para su eliminación.

La sangre sale de la metarteriola y entra en los capilares, algunos de los cuales son más voluminosos y reciben el nombre de vías preferenciales

Otros, más pequeños, son los capilares verdaderos o nutricionales.

Los capilares preferenciales, no permiten el intercambio de grandes cantidades de substancias entre la sangre y los líquidos intersticiales, formando las anastomosis arterio-venosas.

Estas anastomosis permiten un flujo de sangre arterial, regulada por estímulos nerviosos, hacia los plexos venosos.

Los capilares nutricionales, son permeables y permiten el paso de substancias, desde el interior del capilar, al espacio intersticial (filtración) y viceversa (absorción).




Capilar Arterial y Capilar Venoso

En el primer tramo del capilar tiene lugar el proceso de filtración, denominándose a este tramo capilar arterial.

En el segundo tramo que recibe el nombre de capilar venoso, se produce la absorción.

El punto donde el capilar arterial se convierte en capilar venoso se denomina Isoring o “anillo de Iso”, y es el punto donde los procesos de filtración y absorción se equilibran.

Este punto es variable, ya que depende de los estados de equilibrio de la dinámica capilar.  De esta dinámica de líquidos nos ocuparemos más detalladamente, al hablar de la formación de la linfa y equilibrio de Starling del espacio intercelular



Los capilares convergen formando las vénulas, cuya función es la de recibir las sangre de los lechos de los capilares, para dirigirla hacia las venas.




Las Venas

Reciben la sangre de las vénulas para conducirla hacia el corazón.

Sus paredes son impermeables y están formadas por tres capas, igual que las arterias, pero son más delgadas y elásticas que las paredes de estas, lo que las convierte en vasos fácilmente colapsables, aunque con gran capacidad de almacenar mayor o menor cantidad de sangre, según las necesidades del organismo.

En su interior se encuentran unas estructuras valvulares, formadas por pliegues semi lunares de la capa media.

La existencia de estas válvulas favorece el flujo de sangre hacia el corazón, ya que el sistema venoso es de baja presión, soportando los efectos de la presión hidrostática y los efectos de la gravedad.

Las venas, de mayor diámetro que las arterias, siguen un trayecto paralelo a las mismas, encontrándose en mayor cantidad









  








1 comentario: