-

-

29 nov 2015

INTRODUCCION GENERAL AL SISTEMA LINFATICO



El sistema linfático tiene dos funciones importantes.  La primera función la lleva a cabo como parte del sistema circulatorio, estando formado por una extensa red de vasos por los que circula la linfa, desde su formación en los tejidos hasta la entrada en el sistema circulatorio sanguíneo.
Contribuye a mantener la homeostasis o equilibrio de los tejidos orgánicos, regula el tejido intersticial, al drenar y transportar macromoléculas tales como, proteínas, ácidos grasos de cadena larga, substancias extrañas y líquidos que, por sus características, no pueden ser devueltos a la circulación sanguínea, para ser conducidos y eliminados.

La segunda función la realiza como parte del sistema inmunitario de defensa, en todo aquello que concierne al tejido linfoide u órganos linfoides, en la producción de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

Estas dos funciones están íntimamente relacionadas y condicionadas por la estructura anatómica y fisiológica del propio sistema.
Así, como sus dos funciones son inseparables, es imposible analizarlo como sistema aislado, ya que debe considerarse como un sistema interrelacionado con el sistema circulatorio sanguíneo y el sistema intersticial.

Cualquier cambio por pequeño que sea, que tenga lugar en uno de ellos, afectara al funcionamiento de los otros dos.
Los tres sistemas, circulatorio sanguíneo, linfático e intersticial, están estrechamente vinculados a nivel de lo que denominamos macrocosmos circulatorio o unidad básica fisiológica.

Consideramos necesario el desarrollo analítico de cada uno de estos sistemas, para mayor comprensión de toda la fisiología y patología, concerniente a las estructuras linfáticas, pero antes haremos un breve repaso del sistema inmunitario, del cual forma una parte muy importante el sistema linfático.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario