-

-

22 nov 2015

HISTORIA Y EVOLUCION DEL DLM CON EL DR. EMIL VODDER


  
A finales de los años veinte y principio de los treinta, el matrimonio danés Emil y Estrid Vodder, se encontraban trabajando en un balneario de la Rivera francesa, concretamente en la cd. De Cannes, donde estuvieron afincados 5 años dedicados a la rehabilitación.

Emil era Dr. En historia del Arte y fisioterapeuta, y Estrid naturópata.

Gran parte de los pacientes que atendían, eran ingleses que se desplazaban a la costa mediterránea francesa para beneficiarse del clima, cosa que no es de extrañar dada la meteorología londinense.  Curiosamente, observaron que la mayoría de ellos presentaban inflamaciones en los ganglios linfáticos del cuello, y que todos padecían enfermedades crónicas de las vías respiratorias altas (sinusitis, amigdalitis, rinitis, faringitis, etc.).  Su deseo de ayudar a los demás, y sus inquietudes creadoras afloraron cuando su gran espíritu soñador imagino una técnica de masaje manual, que actuaba directamente sobre las estructuras anatómicas reflejadas en su mente, los vasos, ganglios y cadenas linfáticas.

Visualizo las vías de drenaje hacia el cuello, y consideró que si los ganglios estaban inflamados, podía ser consecuencia de los padecimientos que aquejaban a sus pacientes.

Así, de manera intuitiva, empezó a trabajar sobre la piel, pretendiendo con sus movimientos actuar sobre la recuperación de estos ganglios.

Observó que con sus cuidadosas manipulaciones los ganglios inflamados reducían de tamaño, y simultáneamente, los pacientes mejoraban el estado de salud.

Atreverse a trabajar sobre nódulos inflamados, cuando la medicina lo consideraba, totalmente inadecuado, solo pudo ser obra de un ser especial, atrevido, lanzado y fiel a sus convicciones.

Su intuición estaba bien encauzada. Hoy sabemos que la contraindicación de la técnica recae sobre las inflamaciones agudas (infecciones), pero no está contraindicada en las afecciones crónicas, donde la palpación no es dolorosa
 

Este personaje singular, que era el Dr. Vodder (febrero 1896 – febrero 1986) nació en Copenhague, y estudio lenguas, canto, biología, mineralogía, citología y fisioterapia.  Sus estudios de medicina se interrumpieron a causa de las fiebres de Malta, que padeció, a pesar de lo cual, dedico su vida a desarrollar un método fisioterapéutico que mejorara y ayudara a los enfermos

Cuando nadie se atrevía a tocar los ganglios inflamados, él y su mujer lo hacían, sembrando las simientes de una terapia manual que inmortalizaría al maestro.

Así, se gestó y nació el Drenaje Linfático Manual (DLM) método original del Dr. Vodder.

En el año 1933, siempre movido por su constante y activa inquietud, junto con su esposa y fiel colaboradora Estrid (fallecida en enero de 1996), se trasladan a Paris, donde continúan y amplían sus conocimientos en biología y sobre el sistema linfático.

Dio a día crecía su ingenio, y con una fuerza vital, “casi milagrosa” (según el mismo lo decía), se fue adentrando en su descubrimiento manual, basado en la aplicación de movimientos circulares sobre la piel.   Conviene recordar su creencia en la ley biológica fundamental de Arndt-Schult que dice:

- los estímulos pequeños actúan potenciando.

- los estímulos fuertes actúan paralizando.

Las principales características que presentaba su técnica se condensan en unos movimientos monótonos, lentos, armónicos, suaves y rítmicos, de forma que las manos pudieran recoger la precisión de la presión necesaria para cada individuo.

Estos movimientos debían ir acompañados de una correcta dirección, y siguiendo los flujos linfáticos superficiales en su camino hacia términos, estación final del recorrido linfático

 Dada la gran cantidad de seguidores que el Dr. Vodder tenía, llegó, el momento de presentar el método al público.

Así, en la primavera del año 1936, en un congreso en Paris “Revue d’hygiene individuelle “Sante Pour Tous”

(Salud para todos) y en Dinamarca en “Ny Tid og Vi”, en noviembre del mismo año, se presentó un método que abrió las puertas a la inevitables difusión que a partir de entonces se iniciaría.

“Método revolucionario en el tratamiento de la linfa”, así fue clasificado su invento.

No es de extrañar que fueran los masajistas, fisioterapeutas y las especialistas en la piel y belleza, quienes siguieran al maestro, ya que ellos podían comprobar por si mismos la eficacia del DLM, tanto si se aplicaba en alteraciones cutáneas, como en hematomas, alteraciones de la circulación, heridas etc.

Como quiera que fuere el resultado siempre era favorable.

En 1939 estalló la segunda guerra mundial.  Momentos de crisis y crispación azotaron Europa, y el Dr. Vodder se vió obligado a abandonar Francia y regresar a su patria en 1940.

Así, fundo su escuela y clínica en Copenhague, trabajando en ella desde 1942 hasta 1967, junto con su mujer Estrid.

La atención que despertaba su drenaje linfático manual, hacía que muchos interesados por su técnica se desplazaran a Dinamarca, para poder aprender todos los secretos del DLM.

Fue a partir de los años cincuenta cuando hubo un gran interés por parte de otros países europeos.  El Dr. Vodder fue invitado a dar conferencias, iniciando una actividad viajera que le llevó a conocer varias ciudades.

A principio de los sesenta le llamaron de Alemania, donde la curiosidad por el DLM también tenía resonancia.  Lentamente el método se fue extendiendo.


Sobre el año 1966, el fisioterapeuta alemán Gúnther Wittlinger y su esposa Hildergard, se trasladaron a Austria, donde iniciaron un pequeño centro dedicado a la rehabilitación y albergue de personas necesitadas de tratamiento terapéutico

Fue por aquel entonces cuando Hildergad supo de “Un fisioterapeuta danés que ha descubierto un método insuperable, consiguiendo verdaderos prodigios”.

El afán de superación y el deseo de ofrecer lo mejor a sus pacientes, incita a Günther a averiguar todo lo relacionado con “ese método insuperable”.

En consecuencia, asiste a su primer curso con el Dr. Vodder en la ciudad de Ulm (Alemania).

Cautivado por el maestro y sus enseñanzas, y ávido de mayores conocimientos, se desplazó a Dinamarca, donde pronto se convierte en auxiliar del Dr. Vodder, ayudando en la enseñanza por la mañana y trabajando en la clínica por la tarde.  Así empezó a practicar lo que partir de entonces sería su vida


Durante 1967 y 1968, siendo ya profesor de DLM, Günther acompaño al Dr. Vodder en sus desplazamientos de enseñanza.

Un año antes de que Günther, el médico alemán Johanes Asdonk había conocido al Dr. Vodder.

Dedicado a la medicina general y ayudado por su esposa, prescribía DLM a todos sus pacientes, consiguiendo con ello iniciar una lista de indicaciones específicas, en las que la aplicación del drenaje manual había dado buenos resultados.  Esta experiencia le motivo para la creación de una escuela en Essen (Alemania)


Emil Vodder en Dinamarca, Johanes Asdonk en Alemania y Günther Wittlinger en Austria, consideraron que se debían unir y trabajar al unísono.  Fruto de sus conversaciones y colaboración, fue el nacimiento de la primera Asociación de DLM método original Dr. Vodder, que aún existe con sede en Austria, y que realizo en 1967, el primer congreso de DLM en Essen (Alemania)

Varios son los trabajos que se iniciaron para probar la eficacia del DLM.

En un principio solo se le atribuía una acción de vaciado de los vasos, hasta que se demostró que el sistema linfático era un sistema abierto en la periferia, y que la presión oncótica de las venas vecinas actuaba a través de sus paredes.

Se ampliaron los efectos del DLM. Estableciéndose sus bases en el proceso de formación de la linfa.

Posteriormente, la interrelación del sistema linfático con el sistema inmunológico, abrieron nuevas puertas que demostraron un mayor alcance de la técnica, ampliándose su campo de acción.

El Dr. húngaro Michael Földi, director de la universidad de Budapest, fue contratado por un laboratorio de

 Alemania, trasladándose a este país a trabajar.  Así conoció el DLM.

Muy interesado en las posibilidades que ofrecía el DLM del Dr. Vodder, lo cual ha quedado probado posteriormente con la creación de escuelas de drenaje, se unió a la primera asociación de DLM. Colaborando estrechamente con los fundadores de la misma.

Conjuntamente con G. Wittlinger, iniciaron un experimento con cuarenta ratas, a las que cortaron las vías eferentes de los vasos linfáticos del cuello, provocándoles una encefalopatía de tipo experimental que les produjo edemas linfoestaticos.  Diez ratas fueron tratadas con cumarina (benzopireno), diez con DLM, diez con DLM y cumarina y diez no recibieron tratamiento.  Günther aplicaba DLM con dos dedos sobre el cuello y la cara de las ratas, diariamente durante veinte minutos.

El resultado fue sorprendente. Los edemas desaparecieron casi por completo de los tejidos afectados en las ratas tratadas, mientras que el resto de las ratas de control, que no habían recibido DLM, desarrollaron grandes edemas en la cabeza, pudiéndose comprobar que las zonas más afectadas fueron las mejillas, la lengua y el fondo de los ojos.

Este fenómeno interesó al histólogo australiano Cashley Smith, quien ya en 1972, había demostrado la absorción de moléculas de gran tamaño a través de los vasos iniciales linfáticos, y en 1976, describió los canales y ranuras prelinfaticos existentes en los tejidos.

A nivel médico, todo lo que no es probado científicamente no tiene aceptación. Fue necesario que varios seguidores del Dr. Vodder se unieran para que esto llegara a producirse.

Los estudios de grandes linfologos han permitido demostrar que la aportación del Dr. Vodder es la única técnica manual en el tratamiento de linfedemas, siendo insustituible en combinación con otras medidas fisioterapéuticas.

Actualmente, la seguridad social de Alemania abona los costes de los tratamientos de DLM. Siempre y cuando sean prescritos por un médico y aplicados por las personas calificadas para ello.

Las primeras escuelas de DLM se abrieron en Essen (Alemania) y Walchsse (Austria) por el Dr. J. Asdonk y G. Wittlinger, respectivamente.  En el año 1971, se inauguró la del Dr. Vodder Schule Walchese (Austria), pionera en seguir el método original, cuyo principal objetivo fue y continúa siendo, preservar la práctica del DLM conservando la pureza de su creador. No obstante, la evolución científica marca pautas que permiten, respetando la base original, ampliar la técnica para obtener mayor campo de acción.

Varios fueron los seguidores del Dr. Vodder y varias las escuelas que han abierto en el curso de los años, pero consideramos que es digno de especial mención el profesor Günther Gittlinger (1928-1986), quien amprado en una base científica siempre apoyó y defendió al maestro, incluso cuando otros le dieron la espalda.

Prueba de ello es la supervivencia de la “Dr., Vodder Schule” en Austria y el creciente auge de la misma.

Tenemos que lamentar el fallecimiento de Günther en septiembre del 86, que, cosas de la vida, falleció el mismo año que el Dr. Vodder, febrero del 86.  Ambas muertes supusieron un duro golpe para la “Dr. Vodder Schule”, por dos perdidas tan importantes que producían

En estos difíciles momentos, es cuando Hildergard Wittlinger, viuda de Günther, debe hacer acopio de valor e impulsar lo ya iniciado para adelante.

Páginas enteras podrían escribirse sobre las vicisitudes que, desde su inicio, envolvieron de amargura la historia de “Dr. Vodder Schule”, pero lo que prevalece es el presente y este está lleno de satisfacciones.

Los hijos del matrimonio Wittlinger, fisioterapeutas como su padre, han tomado las riendas dejadas por él continuando su mismo camino.

Dieter Wittlinger asume la dirección de la escuela, mientras Andreas Wittlinger lleva la sección de clínica y rehabilitación; y por supuesto, está la insustituible Hildergard, alma y corazón de la “Dr. Vodder Schule”, que sigue supervisando e impartiendo cursos fuera del estado Austriaco.

A lo largo de los años, y de acuerdo a las necesidades de cada momento, constantes ampliaciones se han ido produciendo en la escuela.   El año 1995 ha sido importantísimo, ya que se ha realizado la mayor reforma y ampliación desde su inicio, todo ello gracias a la juventud y dinamismo de su director Dieter

El 28 y 29 de octubre de ese mismo año tuvo lugar la inauguración de una “Dr. Vodder Schule” renovada, prueba evidente de una constante evolución

Actualmente, la escuela imparte, dirige y certifica cursos en: Alemania, Italia, Inglaterra, Eslovenia, Israel, Kenia, Malta, Suecia, Noruega, México y Puerto Rico y tiene delegaciones oficiales en: Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia y España.

La delegación en España se creó en Manresa (Barcelona) en el año 1981, atraves del Instituto Ferlo Vodder, en el año 1981, y desde entonces ha impartido cursos de DLM en sus tres niveles.

DLM básico, aplicado en estética y medicina estética.

DLM como especialización del masaje terapéutico

DLM terapéutico a nivel de la medicina y de fisioterapia.




  








 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario